miércoles, 27 de agosto de 2008

Se busca



Soy fan de Timur Bekmambetov, genio ruso innovador del cine espectacular que con su trilogía Guardianes del día, noche y atardecer, maravilló y convenció a Hollywood de que era absolutamente necesario para renovar la industria.
En Se busca (Wanted) no hay desperdicio. Es una película de acción, crimen y violencia, pero no se molestan en poner que también es una comedia. El sentido del humor presente en esta película es inteligente, contundente. Mira qué manera de burlarse de todo: de las gordas groseras, de los jefes malos, de los cajeros automáticos, de las ratas y de la crema de cacahuate, de los matones a sueldo. Ja ja ja já. Sensacional, sensacional!
Con decirte que dan ganas de que Angelina Jolie maltrate así en la vida real al güerito ese, ya sabes quien (Bad Trip o cómo se llama?). Muy convincenta en su papel de Fox (no el ranchero de a mentiritas que reinó seis años), la Jolie actúa haciendo lo que mejor sabe: fingir que no pasa nada. Ja ja ja ja y más ja. Ella es la buena que no cesa en su protagonismo, así en ello se le vaya la vida: radical groupie. Memorable actuación y frases breves, implacables.
El joven escocés James McAvoy hace un personaje genial: de timidón que aún cuando lo insultan pide perdón a chucha cuerera del tiro al blanco. Genial cuando toma sus pastillitas contra ataques de pánico y ve todo pulsar; genial cuando insulta (por fin! Shakespeare resucita) a su horrenda jefa; genial cuando se descuenta a tecladazos piezas molares de su mejor enemigo. A vuelo de pájaro congelado, vemos las teclas f, c, u, k flotar junto a una aún sangrante muela. Ya ni la amuelan, no quiero contar el final, si apenas voy en el principito!
El actorzazo negro Morgan Freeman, cuando no la hace de diosito All Mighty aquí es el adivino líder de una secta que ejecuta a quienes la poli mexicana ni gringa pueden porque se les escapan.
El legendario, mítico actorazo londinense Terence Stamp (nacido en 1939), aparece en un breve y crucial rol. Él encarna al mensajero que hace girar la historia 180 grados (como vuelta en u). Stamp protagonizó grandes películas del cine europeo: El coleccionista en 1965 y Teorema (de Pier Paolo Pasolini) en 1968, filmes que cambiaron el curso de la historia del cine. Es un verdadero placer ver en pantalla, dentro de una película de acción inteligente, hombres de esta talla en talento actoral. Qué nivel de interpretación! Tienen la fuerza de un sueño inolvidable.
Las secuencias de persecución en la ciudad, sobre el puente, en carro de carreras, o en un carro normal, saltando limosinas, trenes y autobuses hasta dar con el quemacocos (¿alguna vez nos habíamos preguntado si los mafiosos mandan blindar hasta el quemacocos de sus limos? Yo, profesor de la UABCS, no me habría hecho esta pregunta filosofal ni visitando Sinaloa).
Y qué decir de las ratitas! La tesis de Se busca propone una metáfora sobre el colectivismo revolucionario: el poder de los muchos organizados. Mil ratas alimentadas con dinamita en la crema de cacahuate son hechas explotar con un fin demoledor (algo así como un sindicato y su presupuesto).
Finalmente, el detalle iconoclasta (destructor de mitos) está en la muerte del carnicero más malhablado del cine reciente cuyos insultos remiten a himnos de nacos. Siempre portaba su camiseta de la Guadalupana para sentirse protegido, pero a Dios gracias, el bien triunfa sobre el mal. Absolutamente imperdible.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Oui, c´est moi... Voilá! Mi email es rolachea@yahoo.com